2008-02-28

Juno o Hera



Ahora que el cine y la novela consagrada en Estados Unidos parecen cosas de viejos para viejos, surge esta peli de jóvenes,... para todos: lo son la guionista (Diablo Cody), el director (Jasón Reitman) y casi todos los actores, encabezados por la protagonista, Ellen Page. Es una buena noticia que el óscar al mejor guión original haya caído en esta película indie, a la que no podemos dejar de asociar con “La pequeña Miss Sunshine”.

Los diálogos, divertidos sin caer en el chiste fácil, nos recuerdan los de las comedias de Woody Allen, a quien también se le hace un homenajito de pasada. Una lástima que los que no tenemos el inglés bien aprendido nos perdamos en la jerga juvenil.

Quizás alguien pueda decir que casi todos los personajes de la peli son buena gente. En fin, que sirva eso para compensar las películas al uso donde la mayoría de estadounidenses aparece como una banda de forajidos, exceptuando “Crash” donde todos practican la ambigüedad moral. Una ambigüedad que no se da en este caso, aquí simplemente se desdramatizan o relativizan sucesos que hasta ahora podían suponer dramas profundos: embarazo de adolescentes, aborto, divorcios, desavenencias conyugales, incomprensión, ..(es realmente conmovedora, por lo esperpéntico, la escena de una adolescente china portando ella sola, en un paraje solitario frente a una clínica abortista, una pancarta de los pro-vida.
Los más viejo de la película son las canciones, que van desde el garage rock (Iggy Pop) hasta The Kinks

Pese al estrecho mundo donde se mueven los personajes, no decae el ritmo casi en ningún momento. Merece la pena gastarse seis euritos.

JGM

2008-02-09

Las cloacas de Rajoy

Parece como si el señor Rajoy hubiera descendido a las cloacas a buscar a alguno de los candidatos de sus listas electorales. El antepenúltimo es uno de los mejor situados para senador por Albacete. Este pájaro, un periodista soez, insultante, homófono, machista, zafio...en suma, un detritus moral, no niega haber escrito en los periódicos las repugnantes sandeces que ahora han salido a luz, sino que el muy sinvergüenza dice que él no pensaba entonces que algún día se presentaría a senador. Es el colmo del cinismo y de la ignominia. Me recuerda de lejos el caso de un ministro de una de las últimas legislaturas de Felipe González, del que se descubrió que no había hecho su declaración de Hacienda años atrás, y que también comentó que entonces no pensó que llegaría a ministro. La única diferencia es éste último fue cesado fulminantemente. Rajoy, si ganara a lo mejor llevaba a esa inmundicia moral a director general de Cultura... o al “Ministerio de la Familia”.

El penúltimo candidato ha sido el ex ministro Cañete, que con su chulería habitual –esto parece ser ya norma de esa casa- ha hecho gala de xenofobia, maltratando verbalmente a los millones de emigrantes que han contribuido no ya sólo a aumentar nuestro PIB sino la fecundidad decadente.

El último ha sido el propio Rajoy –al que, según esa norma de la casa que menciono más arriba, los contrincantes políticos de su propio partido han rebautizado con un apodo aún más ignominioso que el que utilizaba el sacristán mayor de la COPE; apodo que por supuesto no voy a mencionar aquí-. Rajoy, con tal de arañar algún voto en la aparentemente reñida contienda no tiene escrúpulos para atizar las bajas pasiones de racismo y xenofobia de algunos votantes.

Naturalmente, no todos los candidatos del PP son de esa calaña moral, pero el problema es el silencio de la mayoría de ellos, el mismo silencio mostrado ante la bronca tabernaria desarrollada a lo largo de la candidatura.

JGM

2008-02-05

¡Vota a Dios!


Es tan indignante como increíble la desfachatez que muestra en los últimos años la Jerarquía Católica española. Parece como si los que hubieran perdido las últimas elecciones hubieran sido ellos. A lo mejor fue así.
Tras cuatro años de apoyar el “golpe de Estado permanente” del PP, irrumpen ahora en la campaña electoral pidiendo descaradamente el voto para esa gente.

En primer lugar, es inaudito que esa panda que se rige por las normas más antidemocráticas se atreva a proponer opciones políticas; ¿acaso el Gobierno actual se inmiscuye en el nombramiento de los obispos, o se permiten poner en duda las oscuras teorías dogmáticas de la Inmaculada o de la Trinidad? Pero estos pájaros, que parecen echar de menos tiempos mejores,-aquellos del nacional-catolicismo franquista-, no se resignan con el 16 por ciento de españoles que según el CIS acuden regularmente a sus servicios religiosos, sino que parece que quisieran recuperar la incardinación de la política a la Iglesia y volver a llevarnos a todos a la fuerza a misa.

El sacristán Rajoy y sus secuaces parecen fieles obsecuentes en sus doctrinas güelfas. Es ciertamente patético el esfuerzo de este pájaro para conseguir unos cuantos votos.

----------------------------------------------------

Parece que las directrices de estos curiales les vienen dadas desde el Vaticano, de ese gran inquisidor que, tras devolver a la liturgia los ritos mistéricos, cualquier día recordará su juventud y en vez de entonar el Kyrie eleison, se arrancará con ”Die Fahne hoch”, el Lied que Horst Wessel compusiera para el partido Nazi.

Queda recordar a los partidos democráticos de izquierda que, como dijo Axelrod, las concesiones a los antidemócratas sólo son entendidas por estos como un incentivo que estimula sus agresiones totalitarias. Y, a los demás, que gritemos juntos ¡con nuestro dinero, no!

JGM

El chiste de la cabecera, tal como indica su pié, es de El Roto, y apareció en El País.
De la foto de abajo, que venga el Vaticano o el NSDAP a pedir derechos de copyright.

2008-02-04

Lamela: delación anónima y encarnizamiento

Recomiendo a los madrileños que antes de ir a votar la próxima vez se den una vuelta por las Urgencias del hospital Puerta de Hierro. Verán ancianas con rotura de cadera que esperan sentadas en una silla a que quede libre una cama, y que llevan horas sin comer porque si no tienen habitación nadie aparece con comida en las salas de espera.

http://www.youtube.com/v/uA1R5DIure8&rel=1

Verán también lo que es luchar por una silla de ruedas o esperar durante tres o cuatro horas a que llegue una ambulancia para devolver a los impedidos a sus casas.
No obstante, parece que lo peor está por llegar; al fin y al cabo ahora, tras ocho horas de espera te hacen un TAC; en el futuro con la privatización y los ahorros de costes te darán una aspirina y te mandarán a casa.

Es la consecuencia del largo periodo de gobierno de la Comunidad por Gallardón, primero, y por la señora Aguirre después; esa pareja de gobernantes frívolos que sin enrojecer moralmente mantienen una lucha por el poder como la de César y Pompeyo, aunque en realidad se parecen más a Ricardo III y a lady Macbeth, y que han mostrado bien a las claras lo que es despilfarrar el dinero de los contribuyentes con obras faraónicas e inútiles; véase si no, el tren ligero que de Aravaca a Colonia Jardín va casi siempre prácticamente vacío.

--------------------------------------------------------------------------

La Justicia, aunque tarde, ha dado la razón a los médicos vilipendiados y escarnecidos por esa señora y sus esbirros. Todo empezó por una “denuncia anónima” –como sucedía a raíz del fin de la última guerra civil, cuando las denuncias anónimas mandaban inocentes a los paredones.
Resultado: el encarnizamiento terapéutico en los hospitales.

El señor Lamela, ese político indigno, ya agazapado en otro cargo, no tiene el menor recato en seguir mostrando su cinismo y su ignominia, entre los aplausos del sacristán Rajoy y la presidenta que ocupó su cargo en contra de la primera voluntad de los votantes de Madrid.

---------------------------------------------------------------------------

Gallardón: Su gestión al frente de la Comunidad de Madrid ha sido un continuo hundimiento de los servicios sociales de esta comunidad.

En verdad que no sé de donde le viene a este hombre la fama de liberal centrado. En la última y vergonzosa legislatura, cuatro años de “golpe de Estado” continuo por parte del PP, del fantoche de la AVT y de cierta basura episcopal, no abrió el pico más que una vez al principio para hacer un poco de autocrítica, pero lo cerró definitivamente ante el primer papirotazo de Acebes. Algunos miembros de su partido han tenido más vergüenza. Él, por el contrario, se ofreció incondicionalmente para apoyar a Rajoy , el designado a dedo por aquel cómplice en el genocidio de Irak.

JGM