2008-04-29

59 segundos dulces para el PSOE


Ya he dicho en otras ocasiones, que al igual que en los libros figura el nombre del autor y, debajo, el del traductor, también debería figurar el nombre del “negro”, él que realmente escribe muchos libros de gran tirada. Igual deberían darnos a conocer el nombre del guionista que le preparó las respuestas a Zapatero, ¡chapeau!

Anoche, el Presidente tuvo una actuación lucida; para mí que se estaba postulando ya para las del 2012. Los periodistas y la presentadora estaban tan entregados como lo estuvieron con la lideresa, sólo que en este último caso les hubiera dado igual plantarle cara: preguntaran lo que preguntaran, ella hubiera respondido lo que se sabía.

Zapatero estuvo mesurado, tranquilo, aunque aspaventoso; un poco más avejentado, quizás, pero ya se sabe como desgasta el poder a todos los políticos, menos a Fraga.

Un golpecito más al jausitako arbola de Ibarretxe, unas bromas conciliadoras al gallego de la SER (el más gracioso de todos los periodistas asistentes); ni un recuerdo individualizado para el resto de comunidades (excepto el leve apoyo al Barça, que buena falta le va a hacer esta tarde) y a gobernar cuatro años tranquilo, porque en las circunstancias actuales todo lo que le digan ahora desde el PP se puede volver en su contra ( en la del PP).

A diferencia de lo sucedido en la anterior legislatura, cuando al negar legitimidad al triunfo socialista, el PP comenzó las hostilidades inmediatamente después, en el caso actual han transcurrido casi dos meses (el puente de mayo contribuirá a ello) sin que sepan muy bien qué decir; bastante tiene Rajoy con devolver a su redil a los más revoltos@s: Ni una palabra sobre el trasvase-conducción a Barcelona, no sé si es porque dudan sí seguir irritando a los catalanes o porque quieran aprovechar la cosa para pedir otros trasvases para sus comunidades del este-sureste. Lo del barco pirateado se ha resuelto de una forma tan feliz que tampoco pueden preguntar más que por “los dineros”. Y si la sociología electoral no se equivoca parece que el voto femenino fue mayoritariamente para Zapatero, así que basta de bromas con las “modistillas”; el desgraciado que tuvo esa ocurrencia se habrá percatado ya de que una de las ministras tiene alma de general de brigada y que la señora Garmendia, una brillante biotecnóloga, ha conseguido al frente de un equipo de investigadores jugosas patentes en su rama del saber.

En fin. Noches para dulces sueños en el prime time de TV1.

JGM

2008-04-18

Dos pelis

Tras esperar un tiempito a tener un día bueno, decido por fin ir a ver la película rumana “4 meses, 3 semanas y 2 días”.
Ya sabía lo que me esperaba, pero bueno, a medida que avanza la peli te vas diciendo “Venga tío, que es ficción, que este caso nunca sucedió”; todo lo contrario a “Die Fälscher”, la película austriaca que basada en un suceso real de la II G.M ganó el oscar al mejor filme extranjero (creo que la rumana ni siquiera fue nominada).

Se trata de dos películas totalmente distintas, de las cuales, la austriaca tenía todas las papeletas para llevarse el óscar. ¿Por qué?, pues porque es una película más hollywoodense . Nada peyorativo en este adjetivo, se trata también de una buena película, lo que ocurre es que es un tema muy tratado ya por el cine, no sólo el horror de los Lagers, que Spielberg o Polanski han tratado magistralmente, o la narración de un hecho singular dentro de una estrategia bélica que exige la colaboración del adversario (recuérdese el “Puente sobre el río Kwai”), sino de las conductas de los miembros de un grupo encerrados en un medio hostil, en el que sus vidas tienen un valor casi nulo. Un conjunto humano donde el guionista y el director nos ofrecen los conflictos entre convicción y responsabilidad o, como en el caso de un antiguo director bancario,su bonhomía legalista incluso en un infierno como el del campo de Sachsenhausen ,. Conductas amplificadas en los casos de la ambigüedad moral del protagonista Sorowitsh o la del SS-Sturmbannführer Friedrich Herzog, así como en el del joven comunista, mártir doctrinario.
Pese a la importancia del hecho tratado (la falsificación de quid) , pensamos que a esas alturas de la guerra no hubiera significado sino una nuisance para los británicos, que tenían prácticamente ganada la guerra por la fuerza de la razón, por su resistencia espartana, por su asentada democracia, su Imperio y la solidaridad de su aliado americano.

Otra cosa es la rumana. “4 meses, 3 semanas y 2 días” del director Cristian Mingui, una película dura, rodada con austeridad de medios: la falta de banda musical, los largos planos fijos, las elipsis y los diálogos breves ayudan a que el espectador complemente el drama (un simple aborto clandestino). También es breve el reparto de actores: dos actrices principales, otro secundario, aunque necesario, y el cuarto, junto con su familia, sólo sirve para mostrar la miseria moral de la Rumanía de los Ceaucescu, al igual que lo hacen los comparsas en sus apariciones fugaces. Lo más importante es la contraposición de las dos estudiantes, una solidaria y juiciosa, frívola y aprovechada la segunda.

Uno sale del cine con la cabeza llena de ideas. La primera es la reciente persecución de un destacamento de guardias civiles contra un colectivo de mujeres que habían abortado, mancillando su intimidad y sus derechos más elementales (coacciones y falsificación de pruebas). Desconozco las razones que les motivaron a ese atropello, pero me molesta más el silencio social, y eso que tenemos un Gobierno de centro-izquierda. Quizá me equivoque, pero no creo haber visto amplias manifestaciones de los colectivos femeninos (no quiero decir feministas) pidiendo el cese del Director de ese Cuerpo e, incluso, el del ministro de Interior.
La segunda reflexión que me vino a la cabeza es la cruel ingeniera social que en el país rumano encabezó el matrimonio Ceaucescu. Una pareja que de haber vivido en Inglaterra, su sadismo idiota se hubiera reducido a asesinar a unos pocos mendigos y
enterrarlos en su jardín.

El colofón de esta reflexión fue recordar el trágico fin de esa siniestra pareja, los Ceaucescu. Condenados en un simulacro de juicio, fueron linchados; la excusa fue la creación de una atmósfera de terror urbano que incluía desenterrar cadáveres y esparcirlos por las calles. En suma, añadir más horror al horror.

JGM

2008-04-17

Más televisión abjecta (Completada)


Puedo asegurar que prácticamente no veo la tele; pero sí la leo. Me entero, bien a través de los periódicos, bien por los comentarios de la gente, de su imparable abyección. Ya apareció en este blog, el 12/12/2006, una entrada en la trataba de negar ese comentario tan generalizado de que el problema es el mal uso que hacemos de ella, de que cae en malas manos, etc. Mi propuesta entonces era que el invento es intrínsicamente abyecto, como el de las pistolas; que también tienen sus defensores, incluso en la Constitución norteamericana de 1787, pero ya sabemos en que manos y con que fines suelen acabar..

Parece que todos están de acuerdo en que el éxito del populismo “populachero” del tantas veces encausado Berlusconi tiene mucho que ver con que este pájaro sea el dueño de la mayoría de las cadenas de televisión italianas. Por cierto, leo hoy que en la sucursal televisiva española de este político bufo, ha aparecido un tipo cuyo nombre suena a “rijoso” o algo así, que se mofa en directo de los vivos y de los muertos de los concursantes.

No hace falta recordar como la lideresa del PP utiliza una cadena pública para satisfacer sus ambiciosos planes políticos, llenando sus espacios con reportajes falseados para atacar a sus contrincantes políticos y contratando a los tipos más siniestros de ese universo.

Otro ejemplo claro de sectarismo es el del presidente de la Comunidad Valenciana que echa una cortina de hierro sobre las ondas que vienen de la televisión catalana para que no se contaminen políticamente sus ciudadanos.

Pero no hace falta fijarse únicamente en ejemplos tan deplorables como el de “Libertad Digital”, también en la Televisión pública cuecen habas podridas. No sé de qué demonios sirvió sacar de su cátedra a la profesora Cafarell, ni nombrar a un “comité de sabios”, para que tengamos que sufrir y pagar durante dos horas, en lo que llaman prime time de la primera cadena, un remedo del programa en el que los ciudadanos hacían preguntas a los dos principales candidatos políticos. En este caso, el protagonista es un viejo jugador y, ahora, entrenador de fútbol, cuyas lindezas pasan por llamar “negros de mierda” a los jugadores de color de los equipos contrarios.
Me gustaría saber si en Televisión Española rige una contabilidad analítica y, sí fuera así, saber cuando han costado esas dos horas de programa estelar , en el que parece que la única pregunta en boca de todos era saber si un determinado jugador iba a ir o no al próximo campeonato europeo.
Parece que la cuota de audiencia fue sólo de dos millones y medio de espectadores. Malicio que es muy superior a la que haya alcanzado nunca un programa cultural de la segunda cadena.

JGM


(Cosas de las máquinas y de las prisas, quedó aislado del texto el comentario final). Ahí va:
Falta aún por ver la mamarrachada de ese festival de la canción judeo-europea, pero podemos afirmarnos en el corolario de que si bien no todos los que salen en la tele son gilipollas, sí todos los gilipollas acaban tarde o temprano apareciendo en la tele