2012-08-13

¡A los toros, Cañete!


 
En julio de 2005, un pavoroso incendio iniciado en Saelices, en la provincia de Gadalajara, causó la muerte de 11 miembros de las brigadas antiincendios. Parece que un repentino cambio del viento los acorraló en un vado.
Los responsables del PP aprovecharon aquella trágica ocasión para lanzarse como hienas contra los responsables políticos de la Junta de Castilla y la Mancha, hasta conseguir que una jueza imputara penalmente a diversos funcionarios de esa comunidad. Hace pocos días, la Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado una sentencia en la que se condena como único responsable penal a uno de los excursionistas, quien a pesar de ser un lugar autorizado para barbacoas, no cumplió las normas de seguridad.
En aquel entonces, los políticos del PP intentaban, por una parte, equiparar la actuación de la Junta castellano-manchega en ese incendio forestal con el que tuvo en el naufragio del Prestige el a la sazón ministro Álvarez Cascos “Cascos”, que mientras se llenaba el norte de Galicia de chapapote estaba en su tierra cazando urogallos.
Por otra parte trataron de utilizar el desastre de manera oportunista, demagógica y políticamente repugnante para desbancar del gobierno de la Junta al PSOE. Hecho que han conseguido el año pasado entronizando a la presidenta de Cospedal y su grotesca peineta.

Según dice El País de hoy (13/08/2012) “El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, denunció ayer la presencia de Cañete en una corrida de toros “mientras España arde”. Morán ha denunciado “la invisibilidad del Gobierno” ante los “graves” incendios de estos días y ha destacado “la extraordinaria labor” de los servicios de emergencia, que “arriesgan sus vidas” frente a la desaparición del Gobierno “en las tareas de coordinación y anticipación”.
Obsérvese que el responsable de la oposición no intenta ir a los juzgados a intentar linchar a Cañete y sus socios, sino que denuncia la incapacidad de reacción e indolencia del Gobierno ante sucesos tan graves.
¡Atención indignados del 15-M y comunistas en IU: No todos son la misma mierda!  La inteligencia se manifiesta en los matices.

Tratando de justificar su ausencia –desapareció de la vida política nacional el pasado 2 de agosto-, el ministro Arias Cañete dice que se vio obligado a acompañar al Rey por
órdenes de la Presidencia. - ¿Quién es la Presidencia?-, naturalmente, el Sr. Rajoy. Ergo, ¿quién tiene que dimitir por su inacción ante este desastre? Pues el presidente que ordena a su ministro ir de monosabio del Rey a una corrida en vez de dirigir las operaciones ante un gran desastre; una catástrofe ecológica y humana con unas consecuencias que trataran muchos años en repararse –las vidas perdidas son irreparables. El ministro ha respondido a la SER de esa forma contundente:
  "Es que el acto no lo decide este ministro. A este ministro le dan órdenes de ir acompañando al Rey y ejecuta las órdenes que recibe, como cualquier otro acto al que fuera su majestad". Más claro no ha podido decirlo este mandado.

¿Y el monarca? Qué demonios hace en ese ritual sangriento cuando arde la mitad de su reino, ¿qué pinta en una ordalía siniestra cuya defensa se va reduciendo cada vez más a los más fachas del PP y la pareja Aguirre-Vargas Llosa? ¿Acaso no tiene bastante la cabeza coronada con matar osos y elefantes por ahí fuera?    

Resumen: No sé si de forma intencionada o imprudente, el ministro Cañete ha señalado a Rajoy como el responsable de la inacción del Gobierno ante la catástrofe. Por otra parte, ya conocemos la indolencia, la pereza y el poco afán al trabajo de este registrador de pueblo venido a más por el dedo faesino. Así que o bien le devuelve el golpe a su subordinado o ya debiera empezar a entonar el Götterdämmerung.
¿Quién le mandará de vuelta antes a su Registro ¿su partido, la presión popular o un titular en la primera página de la Frankfurter Allgemeine Zeitung?
¿Y quien lo va a sustituir? ¿Gallardón? ¿Aguirre? O quizá Cañete.

Julio G Mardomingo



 

2012-08-10

Andalucía roja

"Es más,
estáis de acuerdo con los asesinos,
con los jueces,
con los legajos turbios de los ministerios"

(Rafael Alberti) 

Inmediatamente después de que el gobierno de Valencia pidiera el rescate por bancarrota le siguió el de Murcia, otro reino del despilfarro y la corrupción.
La mayoría de las comunidades deficitarias que van a pedir el rescate han venido siendo gobernadas por el PP, con mayorías absolutas.
De ahí que el cinismo, el embuste, y la desvergüenza con que en la boca del demagogo portavoz Alfonso Alonso intentan responsabilizar al anterior Gobierno de su propio despilfarro y corrupción resulte aún más indignante.

La primera en declararse en bancarrota fue la Comunidad Valenciana.
No es de extrañar después del cínico desmadre que a partir de Zaplana –el protomanipulador de concejales, (véase  Benidorm), prosiguió el curilla Camps, ese esperpento más cercano a los personajes de Valle Inclán que a los políticos de un país moderno. A su amparo han medrado grotescos caciques, como el capo Fabra.


El problema a principios de este agosto es la exigencia de Rajoy de rebajar el límite de deuda de Andalucía, mientras sube el de Valencia, que ha sido el reino del choriceo y el despilfarro.                               Andalucía quiere que el Gobierno explique por qué se le rebaja su límite de deuda mientras que se aumenta, respecto a lo que estas comunidades presentaron en mayo, el de Cataluña en casi 4.298 millones; Valencia, 612 millones más y Castilla-La Mancha, 944. Como dice el presidente Griñán, “Discriminan a Andalucía y a todas las comunidades que en el pasado redujimos nuestra deuda mientras que benefician a las que hicieron justamente lo contrario”. Griñán se quejó así de trato discriminatorio, de ataque “frontal y gravísimo” y acusó al Gobierno central de aplicar un rasero distinto a Andalucía.                                                                           Según un informe hecho público por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recogido por  Europa Express el pasado domingo (5/08/2012), la deuda pública por habitante de Andalucía es inferior a la del resto de comunidades autónomas españolas y a la de todos los 'länders' alemanes, donde precisa que en el caso del 'länder' de Bremen, éste "muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, analizando datos de 2010".
Pero, vamos a ver, ¿a qué viene este intento de Rajoy de intentar paliar la deuda escandalosa de Valencia con los ahorros de los andaluces? ¿Qué pasa? ¿Quiere acaso castigarlos por no haber votado masivamente a su perpetuo aspirante, el cortijero Arenas?   A este paso va a resultar que el federalismo asimétrico que proponían Maragall y Felipe González favorecería más a Andalucía; incluso el confederacionismo camuflado en el último Estatut.
Para ver lo que ha sido el desgobierno político y económico del reino de Valencia no hay más que acudir a las cifras publicadas:


 Imputados ante las elecciones de 09/04/2011:  
- Francisco Camps, número 1 por Valencia.
- Ricardo Costa, número 7 por Castellón.
- Jorge Bellver, número 16 por Valencia.
- Pedro Ángel Hernández, número 13 por Alicante.

Implicados en casos de corrupción:

-Sonia Castedo,  número 1 por Alicante.
- Milagrosa Martínez, número 3 por Alicante.
- Luis Díaz Alperi, número 4 por Alicante.
- David Serra, número 10 por Alicante.
- Yolanda García, número 19 por Alicante.
- Vicente Rambla Momplet, número 4 por Castellón.


¿Existe alguna posibilidad de que los ciudadanos de la Comunidad valenciana recuperen algo del pillaje y el despilfarro capitaneados por Zaplana y Camps?   Se nos ocurre que se podrían subastar los vuitones de la señá Rita y los trajes de el Curilla_-el chaleco blanco de recibir al Papa lo pueden pagar a precio de reliquia-. También la boticaria consorte podría devolver al Patrimonio común aquellos regalos del Bigotes que traspasaron varios pueblos.                                                                                                              Peor salida tendrán otros restos del dispendio: el aeropuerto de Castellón no parece que en las próximas décadas vaya a recibir ningún avión. Se podría alquilar para que Hollywood haga alguna película tipo Pylon, y si no, quizá habría que levantar el macadam de la pista y plantar nabos. El monumento a Fabra podría comprarlo algún museo de los Horrores del sudeste asiático.                                                                        En cuanto a la “Ciudad de la luz”, el panorama es más oscuro, valga el chiste, ya que Bruselas ha dictado que el subsidio de 265 millones de euros fue ilegal –lesionaba los derechos de otras productoras europeas. Así pues, parece muy difícil venderlo o alquilarlo porque el precio no podría ser inferior a esos 265 millones que ahora tienen que devolver. O sea que ni siquiera las pelis del aeropuerto se podrían hacer ahí, y costó demasiado como para dedicar a almacenar cítricos 300.000 metros cuadrados y 15.000 de platós de rodaje interior.
 Otra muestra hortera y newrich de los gobernantes valencianos del PP fue el contrato de Fórmula I con el inglés Bernie Ecclestone. Valencia le paga  20 millones por el  canon de organización firmado hasta 2014. Además, montar, adecuar y desmontar el circuito urbano tiene otro coste de unos tres millones de euros. Mientras, los ingresos directos por las taquillas rondan los 10 millones, lo que deja un saldo negativo de, aproximadamente, 13 millones anuales. Aunque las cifras las mantiene ocultas el govern, se estima en torno a 85 millones de euros el coste de construcción del circuito. También mantienen oculto el contrato con el magnate inglés, así como los costes de una supuesta ruptura de ese contrato –que se supone astronómica. En el pasado junio la asistencia de espectadores bajó un 70% desde su primera edición, y los valencianos se quejan cada vez más e incitan a Fernando Alonso a “quitarse el casco” y conocer las “humillaciones, molestias y privaciones” que soportan los vecinos. La ciudad de las Artes  y las Ciencias ha costado 1.000 millones de euros, de los cuales 100 millones los ha recibido Calatrava y su proyecto, aunque al final las torres diseñadas por él no se hayan completado.
Sin olvidar la ridícula verbena que montó Zaplana en lo de Terra Mítica.




Proscrito Gordillo

El viejo luchador andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo sabe perfectamente que en estos tiempos no hay que encerrarse en Casas Viejas, que hay que luchar en las calles de las ciudades tras haber convocado a los medios.
Esta especie de Robin de Sherwood no lleva un carcaj a la espalda sino un megáfono en la mano, uno de esos artilugios que venden los chinos en sus tiendas. Pero Gordillo no es un “buen bandolero” a lo Curro Jiménez  [un inciso para rendir un pequeño homenaje a Sancho Gracia, fallecido hoy. Su personaje sirvió para alegrar un poco a los españoles televidentes en tiempos convulsos. Descanse en paz].                                                                                 No es que Gordillo desdeñe la política; sus largos años de militancia muestran que sabe que actuar fuera del entorno del poder político es predicar en el desierto. Pero desde siempre ha tratado de anteponer lo social a lo político. De ahí que hasta en el partido que lo acoge dentro de IU, lo traten siempre con cierto recelo.     Hoy (9/8/2012), Gordillo exige una  renta básica para familias sin ingresos. No se trata de la procura existencial (Daseinvorsorge) que propugnaba Ernst Forsthoff, sino más bien de la asistencia de la Administración prestacional para los más desfavorecidos por la crisis                                                                                                                         
El PSOE, que desde que le arrolló el landslide electoral del PP no abre el pico, podía haberlo cerrado también en esta ocasión y no recurrir a las consideraciones kantianas de que se puede hablar de todo, pero no subvertir el orden establecido. Total, porque el trabucaire Gordillo ha hecho alguna comparación con los ERE andaluces. Señores del PSOE, los ERE están ahí, y como diría otro filósofo alemán “todo lo real es racional”.  
 El portavoz del PP, que más que recibir órdenes de Rajoy parece que las recibe directamente de la FAES aznarina, dice que Gordillo se "se esconde" tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da "impunidad".  Señor Alonso, déjese de declaraciones goebbelsianas, no es la condición de aforado la que protege la actuación de Gordillo, se trata más bien de un principio recogido en nuestro Derecho penal: "El estado de necesidad"; una figura jurídica que disculpa o excluye la culpabilidad. Por otra parte, sólo han tomado comestibles de primera necesidad; no han entrado a saco en la sección de delicatessen.
Y atención señor Alonso y compadres del gobierno, si las cosas continúan hacía donde la están dirigiendo puede que de la eximente de estado de necesidad pasemos a la de “legítima defensa”. No se pueden arrebatar los ingresos vitales de los ciudadanos para “salvar” bancos que unos cuantos facinerosos han desvalijado, o para no llevar a la ruina a algún constructor presidente futbolero o no pagar la ficha a algún rey del zapatazo.                                                                                                                                      Ese portavoz de feria intenta justificar (probablemente quitar todos los subsidios a los desempleados, -con la pretensión infame que para “los perceptores de este subsidio es "muy duro" cobrarlo, porque lo que quieren es un empleo y ese debe ser el principal objetivo”.
Tampoco se puede esperar mucho más de esa banda de autoritarios incompetentes que nos gobierna. Pero:

 Achtung Rajoy,  September kommt!

Julio García Mardomingo