He recibido hoy un correo incluyendo una presentación, que con
el nombre de “Despilfarro”, contiene treinta diapositivas bien fotografiadas,
cada una con un texto breve pero preciso -costes, sobrecostes e inutilidad- de
treinta grandes obras públicas llevadas a cabo en España en los últimos años.
El total de esos proyectos faraónicos asciende a 6.000 millones de euros;
prácticamente el total de subida de impuestos (IRPF, Rentas del capital e IBI)
que el PP impuso el pasado enero.
La tercera parte de los disparates consiste en ¡diez! aeropuertos –menos mal que no les
dio por hacer centros espaciales lanzadores-; de los cuales uno, el segundo más
caro, el de Castellón (150 millones), ni tiene aviones ni se les espera; y aún
está por acabar el monumento (300.000€) al sátrapa Fabra.
El que bate el récord de despropósitos tanto por su coste
(1.100 millones) como por su tamaño y por su inutilidad (ya ha dejado de
operar), es el Ciudad Real. Tiene, al parecer, una de las pistas más largas de
Europa (¡pena de alquitrán!).
Un alivio que Almodóvar decidiera el pasado agosto rodar
exteriores de su nueva película en ese
aeródromo, bien que con la maqueta de un A-340.
Parece que en los ocho restantes, sus pomposas terminales
reciben menos de cien pasajeros al día: al de Huesca (45 millones) sólo llega
una media de siete viajeros (nueve en diciembre).
Llama la atención que todos estos aeropuertos estén situadas
en ciudades de pequeña población, que estén muy próximos entre sí, así como que
se encuentren situados en lugares por los que o bien pasa el AVE o está
proyectado que pase. Donde algunos hablaban de complementariedad, otros sólo
veíamos redundancia y despilfarro.
El segundo capítulo más importante por el número de obras es
el de los tranvías o metros ligeros: siete, dice la presentación mencionada. Un
estudio realizado en Alemania demuestra que el costo total de un tren ligero
es un 90% mayor que el costo total de transportar al mismo número de personas en
autobús. Sin embargo a nuestros responsables políticos les parecía que era de
postín tener su metrito ligero. Se echa en falta en la referida presentación
los trenes ligeros que la presidenta Aguirre construyó en la comunidad de
Madrid, y que son tremendamente deficitarios (el metro ligero de Aravaca a Colonia
Jardín tiene un costo de siete euros por pasajero).
Además
de los “metros ligeros” de la resabiada
presidenta de la comunidad madrileña, Alcorcón (170.000) habitantes ha
construido una Ciudad del Circo (no es broma) que ha costado (120 millones).
Uno no sabe qué pensar: si se trata de
papanatismo megalómano de estos políticos o si ello viene por lo del “tres
por ciento” en la adjudicación de contratos con que Pasqual Maragall zahirió a
CiU. Quizá se den las dos condiciones.
Conocida era la propensión faraónica del ex
alcalde de Madrid antes de que su secta le encomendara la tarea de enviar a
todas las españolas derechitas al cielo
(al de él y de su arcaica jerarquía). Tampoco hay que asombrarse de su repentina
conversión al doble marianismo (el de Rajoy y el de la virgen María). Ya lo
advertía su padre, que fue otro fascista.
El caso es que este ex alcalde monaguillo pareció
dispuesto a entrar en el libro Guiness de los records por endeudamiento de su
ciudad; así le dejó a su “no electa” sucesora 6.500 millones de deuda (el 10%
de la de todos los ayuntamientos). Mandó construir un
Centro Internacional de Convenciones y Congresos que maldita la falta que hacía,
y cuya obra está actualmente paralizada
tras haber gastado 191 millones de euros.
En su afán olímpico (que recuerda el de aquel
director de reformatorio en la vieja película de Tony Richardson y Allan
Sillitoe), se empeñó en hacer un pabellón deportivo: la “Caja mágica”, que
costó 300 millones (el 250% del presupuesto original) y que apenas se utiliza
un par de semanas al año.
Pero la obra magna del faraón ha sido la compra y
restauración de la antigua sede de Correos, el Palacio de Comunicaciones. Este
edificio (Nuestra Señora de las Comunicaciones para el cáustico Leon Trotski)
es lo que los periodistas llaman un edificio “emblemático” o “singular” o lo
que es lo mismo “único”. Naturalmente, el arquitecto Palacios y su colega
Otamendi no iban a construir otro igual enfrente. También merecería esos
calificativos la estación St. Pancras de Londres, sólo que sigue siendo una
estación de tren.
El hecho es que el cambio del Ayuntamiento de
Madrid desde la histórica plaza de la
Villa a Cibeles ha costado a los madrileños 510 millones de
euros.
El renovado conjunto no sólo acoge al
Ayuntamiento sino que alberga el centro CentroCentro; casi 30.000 metros cuadrados
para actividades culturales. El problema es que desde su inauguración, hace año
y medio, apenas se ha utilizado una decena de veces, y que el costo de
mantenimiento es de casi seis millones (5.9) al año. Actualmente parece servir únicamente para que
los turistas, pagando dos euros, suban hasta la cafetería de la terraza a tomar
un pincho de tortilla.
El portavoz socialista Jaime Lizzavetsky ha propuesto en “El País” (5/9/2012) que dada
la infrautilización del centro y los altos costos de mantenimiento se proceda a
su venta o alquiler. No está mal la propuesta, aunque a este bloguero se le
ocurre otra idea, ya que según escriben Bruno García Gallo y José Marcos en “El
País” de hoy (5/9/2012), parece que la presidenta Aguirre ya ha cerrado el
trato con el gángster mafioso Sheldon Aldenson, y que si la Justicia
norteamericana no encuentra delito en
los procedimientos que le sigue, contaremos pronto con un calco actualizado de
“Chicago años 20”.
Así que proponemos que se venda o alquile ese CentroCentro -mejor
todo el palacio- a Adelson, que estaría encantado en instalar en un edificio tan hollywoodense sus ruletas trucadas y
tener circulando alrededor a sus “conejitas” vendiendo cigarrillos. Las limousines aparcarían
en la plaza de Cibeles para trasladar a los ganadores a los macroburdeles de
Alcorcón, y habría lanzaderas “cunda” para llevar a los perdedores a las
Barranquillas.
JGM
4 comentarios:
[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/buy-amitriptyline-canada/london-purchase-endep-50-mg.html]london purchase endep 50 mg[/URL]
[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]buy Bicalutamide online
[/url] Bicalutin
order Bicalutamide online
Bicalustad
[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]virazole buy online
[/url] purchase ribavirin online
purchase virazole
purchase copegus
[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]medrol contraindications
[/url] uses for methylprednisolone dose pack
medrol vet 4 mg
methylprednisolone and zyrtec drug interactions
Publicar un comentario