2010-01-13

¿Vich o Vichy?


¡Vaya, vaya! Primero, la cloaca financiera suiza con lo de los minaretes; luego, los mafiosos calabreses acogotando a los negros; ahora, los ediles botifarrers de Vic negando a los inmigrantes sus derechos fundamentales.


Me parece indignante la postura de esos tres partidos democráticos: CiU, PSC y ERC, que a lo más que han llegado es a debatir sobre la cuestión procedimental. Incluso el grupo de ICV ha reclamado "la retirada de la normativa porque es una medida irresponsable que no tiene una cobertura jurídica sólida" (mías son las negritas).

A mi entender ha faltado en todos ellos la calificación de inmoral e inhumana para esa medida.

"El partido ultraderechista Plataforma per Catalunya, en la oposición en el consistorio de Vic, apoya esta medida, pero la considera insuficiente”, dice Público.

Suponemos que a estos fascistas (sin prefijo) les parecería mejor llevar a todos los inmigrantes a un Lager en Los Monegros

En algún sitio he leído que los tres partidos gobernantes en ese Ayuntamiento prefieren contemporizar con la xenofobia de Josep Anglada, e incluso adelantarse a sus propuestas, con tal de evitar su “irresistible ascensión” electoral. Bueno, la Historia nos ha enseñado que cuando un personaje público abyecto crea o despierta bajos instintos en los ciudadanos, siempre encontrará un monto de estos fascinado por la ruindad moral que predica. Pero una de las funciones de los partidos en nuestra democracia es la socialización política de los ciudadanos, que para eso cobran por ello del Estado; no la de sumarse a la abyección con tal de no perder votos.

Parece que el Gobierno Central ha reaccionado con prudencia y firmeza. No veo tan clara la respuesta de la Generalitat, y me parece deplorable la actitud de los tres grupos del Gobierno municipal que mantienen esa decisión execrable. En cuanto a los nacionalistas independentistas, CiU y ER, podían pararse un momento a meditar si alguien no va a remedar los versos de Niemöller (o de Brecht, que lo mismo da aquí) en la forma: primero fueron los africanos, luego los murcianos, después los mesetarios,...


(En la foto de EFE, el alcalde Josep María Vila d'Abadal.


JGM


1 comentario:

Queralt. dijo...

¡Qué vergüenza! Yo, que siempre hablo del "seny" catalán...
Estamos perdiendo el norte, el horizonte se pierde...
Y no digo sólo en Catalunya.

Queralt.