2010-08-02

Se acabó la " festa" en Catalunya

Los tauros son apacibles, tranquilos, pacientes, constantes,prácticos,
cuidadosos con el dinero ajeno y con el propio, son trabajadores y responsables...


¿Será por ello que los catalanes han decidido protegerlos?

Impecable ha sido el procedimiento democrático: iniciativa popular y resolución en el Parlament. Loable, también, la postura de PSOE y CiU, dando libertad de voto a sus representantes No he leído que el PP lo hiciera, aunque para lo que pinta allí… Nadie trata de cerrar el coso del Puerto de Santa María, ¡allá las demás comunidades y sus fiestas! Pero si una comunidad autónoma no puede prescindir de esa fiesta cruel, ¿para qué demonios ha servido lo del Estado de las Autonomías?

Vuelve el esperpéntico grito de “se rompe España” en la garganta del insulso Rajoy. Gritan en el PP en pro del culturalismo identitario, olvidando que en Canarias, en 1991, se prohibieron las corridas de toros a iniciativa del PP. Y grita más que ninguno el franquista Mayor Oreja, que lo tacha de "una ofensiva nacionalista y una provocación o una venganza del éxito de las selecciones nacionales y del Tribunal Constitucional".

Parece que por fin el señor Rajoy toma una decisión “política” y propone: primero, que el Congreso blinde la “fiesta nacional” como un asunto de “interés cultural” -¿Recuerdan cuando el exministro Cascos intentó hacer lo mismo con un partido de fútbol para hundir la tele de Polanco? Segundo, llevar el asunto a su tribunal preferido, al Constitucional. No es extraño. Según muestra la foto de más abajo.

Para resaltar las tradiciones culturales, asegura que España es la nación más antigua de Europa, creíamos que podían ser Suiza (1291) o Polonia, fundada antes del fin del primer milenio.

Entre las reacciones a la prohibición comienzo a leer el artículo de Savater en El País, dice que no existe un “Derecho de los animales”… bueno, los países más civilizados tienen leyes que los protegen de la crueldad, e incluso la Constitución alemana recoge esos derechos. Dejé de leer, cuando el filósofo trata de equiparar la muerte de los toros con la obtención de huevos de las gallinas o de jamón del cerdo.

Parece que el señor Rajoy sigue empeñado en buscar votos en la caspa, la mugre, la roña, “El Ronquillo” y sus seguidores de los puros de brea y la “coñá” de bellotas.

No le vendría mal a este político indolente leer un poco, descubriría así lo que para Ortega no ofrecía ninguna duda:

Cuando una sociedad se consume víctima del particularismo, puede siempre afirmarse que el primero en mostrarse particularista fue precisamente el Poder central. Y esto es lo que ha pasado en España.

Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho”. (“España invertebrada”, 1921)

Dicen que una de las máximas del Gran Felón era “A los catalanes, palo”; consigna que pareció seguir el peludo Aznar, tras lograr la mayoría absoluta. Tras conseguir esa mayoría en el 2000, el expresidente decidió hacerse particularista, desentendiéndose de Cataluña. Puede que no le importara fomentar el anticatalanismo en la España castellanoparlante, quizá porque pensaba compensar con esa política los pocos votos que perdiera en Cataluña.

Parece que en el PP saben que a pesar de los gestos grandilocuentes de los nacionalistas de derechas, como aquel de Artur Mas con los notarios, pueden contar ellos para gobernar si consiguen sacar algün escaño más que el PSOE. Quizá por ello, CiU intenta culpar a Zapatero del final de la saga del Estatut, olvidando que el recurso ante el TC lo alzó el PP junto con el taimado Defensor del Pueblo, l’homme que bouffait à tous les râteliers.

En fin, que ¡Visca Catalunya y viva Canarias!

JGM






No hay comentarios: