2011-09-28

Rajoy, la condesa y EL PAÍS

La condesa MORGANÁTICA

Cuentan que cuando el emperador romano Marco Aurelio Carino alcanzó el poder, lo primero que hizo fue mandar matar a todos los condiscípulos que habían tenido mejores notas que él en la escuela. La presidenta de la Comunidad de Madrid no llegará a tomar medidas tan drásticas, pero sí parece estar intentando que los jóvenes de su Comunidad no la superen a cuanto a su analfabetismo funcional. Famosas son las muestras públicas de incultura de esta señora cada vez que abre su amplia boca. A pesar de ello, fue concejala de Cultura(¡) en el Ayuntamiento de Madrid bajo el PP; desde allí saltó hasta el Ministerio de ¡EDUCACIÓN!, ¡CULTURA! y Deportes por designación del presidente Aznar (¡otra lumbrera!).

Bien conocida como calumniadora (caso del Dr. Montes); como embustera (horas lectivas de los profesores); como persona zafia (llama “hijoputas” a los colegas de su propio partido); y aparentemente como manipuladora de las nóminas de los suyos en la Comunidad, volvería, sin embargo, a ganar las elecciones en Madrid por el mismo amplio margen (Ver la última encuesta del CIS).

Será, nos preguntamos, si sus prolongados mandatos en cultura y educación no habrán empezado ya a dar sus frutos entre los ciudadanos.

¡Confiemos en que la televisiva señora Esteban o algún personaje de Santiago Segura, materializado, no lleguen a afiliarse al PP!


EL PAÍS ABRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El “gran cronista de la transición” y académico de la lengua, consejero delegado de PRISA, y presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, parece que abrió anticipadamente, el pasado miércoles (21/9/2011), la campaña del 22-N. Por cierto, lo hizo en contra del PSOE, o sea, a favor del PP.

Según la crónica del periodista de ese diario, R.G. Gómez, parece que Cebrian se despachó a

gusto en su charla en el Foro de la Nueva Comunicación. No es preciso destacar nada porque los comentarios y entrecomillados que siguen son del propio R.G. Gómez:

-"La política del Gobierno no ha podido ser más destructiva para el sector [de las comunicaciones]", aseguró. ‘Puso como ejemplo "el caos" y la "destrucción de valor" derivados de la gestión llevada a cabo por el Ministerio de Industria.’

-‘Uno de los aspectos cuestionados por Cebrián fue la "intervención directa de los políticos" en la estructura de los medios audiovisuales con una finalidad política o económica.’

-‘Tirando por elevación, Cebrián cuestionó la "ausencia de líderes políticos" capaces de afrontar la situación económica y lamentó la "parquedad e inoperancia" de Zapatero a la hora de afrontar la crisis. "No hemos contado con el líder político adecuado" y por eso España se encuentra "en un periodo de desprestigio". Cuatro meses de periodo preelectoral es un síntoma claro de ese deterioro político: "Es una auténtica crisis nacional", apuntó, "estamos sin Gobierno". Además de criticar el "destrozo" audiovisual del ministerio que dirige Miguel Sebastián, el consejero delegado de PRISA aseguró que la política del Gobierno socialista no ha sido muy diferente de la que puso en marcha el PP. "Zapatero ha imitado a Aznar. Lo que pasa es que Aznar tenía unos amigos y Zapatero, otros"‘(Cursivas del bloguero).

-‘Cebrián reafirmó el compromiso de PRISA y de sus accionistas para no trocear la compañía: "Al margen de los aspectos estrictamente empresariales, PRISA es una institución para la sociedad española y para América Latina". Especialmente por el peso del español en un mundo global. "Y eso sí lo entiende bien el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP", agregó.’

Es solo una muestra más de los comentarios insidiosos que este diario viene vertiendo sobre el PSOE. En su editorial de 22/9/2011“Consejo bajo sospecha”, comienza su tercer párrafo diciendo: “Uno de los pocos méritos indiscutibles de la gestión de Rodríguez Zapatero ha sido liberar a la radiotelevisión pública del control del Gobierno”(Cursivas son del bloguero). Abundan también en ese medio los comentarios de que más o menos, el PP y el PSOE son la misma cosa, un juicio que todos sabemos que favorece al PP,ya que sus fieles votantes van a seguir respaldándole aunque “se parezca” al PSOE.

En fin, dice el adagio popular que es de bien nacidos ser agradecidos, pero no parece que lo considere este presidente de El País. Ha olvidado pronto quien le defendió cuando, bajo el mandato de Aznar, entre un juez prevaricador y su novia, la fiscal, les sometieron a él y a Jesús de Polanco a la humillación (aquella fiscal lo llamaba “el paseíllo) de ir a declarar a la Audiencia Nacional acusados de estafa, por el caso Sogecable.

También parece haber olvidado el señor Cebrián, el boicot que en marzo de 2007, decretó Rajoy contra todos los medios de su grupo, para ver si los domesticaba o los arruinaba.

Es francamente tendencioso hablar de "intervención directa de los políticos" y olvidar la "ley de televisión" pública bajo el mandato de Zapatero.

¿De dónde viene esa desafección de El País hacia los socialistas? Pues parece que nace en septiembre de 2007, cuando el grupo MEDIAPRO saca a la calle el diario de ámbito nacional “Publico”. Sin embargo las rabietas más fuertes de Cebrián se produjeron en septiembre de 2009, cuando el Gobierno abrió a otro grupo de comunicación una gran puerta para el negocio del fútbol de pago en televisión (hasta entonces, casi exclusiva de PRISA por decisión de otros Gobiernos socialistas).Ya les había molestado la aparición de La Sexta, pues probablemente consideraban que el grupo Mediaset les robaba cuota de mercado por la izquierda –una izquierda que a nivel nacional consideraban suya-.

Otro detalle que parece olvidar Cebrián, cuando habla de favoritismos de los gobiernos en la adjudicación de medios, es que la cadena televisiva Cuatro fue un canal fundado por el Grupo PRISA por reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, el canal de pago Canal+, del grupo Prisa TV. Sus emisiones regulares comenzaron e 7 de noviembre de 2005.

Por último, y ante el jactancioso comentario del "compromiso de PRISA y de sus accionistas para

no trocear la compañía”, convendría recordar que tras el fracaso de la fusión con La Sexta de MEDIAPRO se echaron en brazos de Tele5, perteneciente a MEDIASET, empresa del Grupo Fininvest, controlado por SilvioBerlusconi; y en el que PRISA solo cuenta con una participación del 18%.

JGM

No hay comentarios: