2012-09-05

La condesa y el gángster



He recibido hoy un correo  incluyendo una presentación, que con el nombre de “Despilfarro”, contiene treinta diapositivas bien fotografiadas, cada una con un texto breve pero preciso -costes, sobrecostes e inutilidad- de treinta grandes obras públicas llevadas a cabo en España en los últimos años. El total de esos proyectos faraónicos asciende a 6.000 millones de euros; prácticamente el total de subida de impuestos (IRPF, Rentas del capital e IBI) que el PP impuso el pasado enero.
 
La tercera parte de los disparates consiste en ¡diez! aeropuertos –menos mal que no les dio por hacer centros espaciales lanzadores-; de los cuales uno, el segundo más caro, el de Castellón (150 millones), ni tiene aviones ni se les espera; y aún está por acabar el monumento (300.000€) al sátrapa Fabra.
El que bate el récord de despropósitos tanto por su coste (1.100 millones) como por su tamaño y por su inutilidad (ya ha dejado de operar), es el Ciudad Real. Tiene, al parecer, una de las pistas más largas de Europa (¡pena de alquitrán!).
Un alivio que Almodóvar decidiera el pasado agosto rodar exteriores de su nueva  película en ese aeródromo, bien que con la maqueta de un A-340. 
Parece que en los ocho restantes, sus pomposas terminales reciben menos de cien pasajeros al día: al de Huesca (45 millones) sólo llega una media de siete viajeros (nueve en diciembre).
Llama la atención que todos estos aeropuertos estén situadas en ciudades de pequeña población, que estén muy próximos entre sí, así como que se encuentren situados en lugares por los que o bien pasa el AVE o está proyectado que pase. Donde algunos hablaban de complementariedad, otros sólo veíamos redundancia y despilfarro.

El segundo capítulo más importante por el número de obras es el de los tranvías o metros ligeros: siete, dice la presentación mencionada.                                                                                    Un estudio realizado en Alemania demuestra que el costo total de un tren ligero es un 90% mayor que el costo total de transportar al mismo número de personas en autobús. Sin embargo a nuestros responsables políticos les parecía que era de postín tener su metrito ligero. Se echa en falta en la referida presentación los trenes ligeros que la presidenta Aguirre construyó en la comunidad de Madrid, y que son tremendamente deficitarios (el metro ligero de Aravaca a Colonia Jardín tiene un costo de siete euros por pasajero). 

                                                                                                   Además de los “metros ligeros” de la  resabiada presidenta de la comunidad madrileña, Alcorcón (170.000) habitantes ha construido una Ciudad del Circo (no es broma) que ha costado (120 millones).

Uno no sabe qué pensar: si se trata de papanatismo megalómano de estos políticos o si ello viene por lo del “tres por ciento” en la adjudicación de contratos con que Pasqual Maragall zahirió a CiU. Quizá se den las dos condiciones.

Conocida era la propensión faraónica del ex alcalde de Madrid antes de que su secta le encomendara la tarea de enviar a todas las españolas derechitas al cielo (al de él y de su arcaica jerarquía). Tampoco hay que asombrarse de su repentina conversión al doble marianismo (el de Rajoy y el de la virgen María). Ya lo advertía su padre, que fue otro fascista.
El caso es que este ex alcalde monaguillo pareció dispuesto a entrar en el libro Guiness de los records por endeudamiento de su ciudad; así le dejó a su “no electa” sucesora 6.500 millones de deuda (el 10% de la de todos los ayuntamientos).                                    Mandó construir un Centro Internacional de Convenciones y Congresos que maldita la falta que hacía, y cuya obra está actualmente paralizada  tras haber gastado 191 millones de euros.
En su afán olímpico (que recuerda el de aquel director de reformatorio en la vieja película de Tony Richardson y Allan Sillitoe), se empeñó en hacer un pabellón deportivo: la “Caja mágica”, que costó 300 millones (el 250% del presupuesto original) y que apenas se utiliza un par de semanas al año.
Pero la obra magna del faraón ha sido la compra y restauración de la antigua sede de Correos, el Palacio de Comunicaciones. Este edificio (Nuestra Señora de las Comunicaciones para el cáustico Leon Trotski) es lo que los periodistas llaman un edificio “emblemático” o “singular” o lo que es lo mismo “único”. Naturalmente, el arquitecto Palacios y su colega Otamendi no iban a construir otro igual enfrente. También merecería esos calificativos la estación St. Pancras de Londres, sólo que sigue siendo una estación de tren.
El hecho es que el cambio del Ayuntamiento de Madrid desde la histórica plaza de la Villa a Cibeles ha costado a los madrileños 510 millones de euros.
El renovado conjunto no sólo acoge al Ayuntamiento sino que alberga el centro CentroCentro; casi 30.000 metros cuadrados para actividades culturales. El problema es que desde su inauguración, hace año y medio, apenas se ha utilizado una decena de veces, y que el costo de mantenimiento es de casi seis millones (5.9) al año.  Actualmente parece servir únicamente para que los turistas, pagando dos euros, suban hasta la cafetería de la terraza a tomar un pincho de tortilla.
El portavoz socialista Jaime Lizzavetsky  ha propuesto en “El País” (5/9/2012) que dada la infrautilización del centro y los altos costos de mantenimiento se proceda a su venta o alquiler. No está mal la propuesta, aunque a este bloguero se le ocurre otra idea, ya que según escriben Bruno García Gallo y José Marcos en “El País” de hoy (5/9/2012), parece que la presidenta Aguirre ya ha cerrado el trato con el gángster mafioso Sheldon Aldenson, y que si la Justicia norteamericana  no encuentra delito en los procedimientos que le sigue, contaremos pronto con un calco actualizado de “Chicago años 20”.
Así que proponemos  que se venda o alquile ese CentroCentro -mejor todo el palacio- a Adelson, que estaría encantado en instalar  en un edificio tan hollywoodense  sus ruletas trucadas y tener circulando alrededor a sus “conejitas” vendiendo cigarrillos. Las limousines aparcarían en la plaza de Cibeles para trasladar a los ganadores a los macroburdeles de Alcorcón, y habría lanzaderas “cunda” para llevar a los perdedores a las Barranquillas.







   

    
 






 
  JGM    

4 comentarios:

Anónimo dijo...

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