2012-12-31

La Iglesia me santificó el domingo



Uno de los ritos de obligado cumplimiento de este bloguero en las mañanas de domingo es el de salir del cercanías, cruzar Recoletos y leer el periódico dominical en el pabellón de El Espejo, un café de Madrid armonioso y amable. 
Pero ayer, nada más salir del túnel, me sobrecogió el estruendo de un obispo ladrando insensateces a través de una megafonía -seguro que la pagamos todos- que haría palidecer de envidia a Mick Jagger y sus espectros.
No sé que estupidez había reunido a esa gente, pero mi querido pabellón estaba repleto de carricoches y de arrapiezos dando la tabarra entre las mesas. Me senté en una de ellas y al momento apareció un niño con un instrumento ruidoso metiéndomelo en las orejas. Mientras, la madre, rodeada de una amplia camada en la que la diferencia en edad se sus miembros no llegaría  a los doce meses, amamantaba a su último cachorro, que con la cabeza metida debajo del jersey materno, por aquello del pudor curil, se arriesgaba a la asfixia.
Naturalmente salí huyendo de allí, y no precisamente recitando jaculatorias. Al parecer uno de los organizadores de esa mascarada era el Gran Kiko, el que pintó los grotescos monigotes en la nueva catedral de Madrid.

Me consoló, ya en el tren, un amplio artículo de Juan G. Bedoya en El País sobre el desprestigio eclesiástico. Coincidente en el ejemplar aparecen los resultados de una encuesta de evaluación sobre las instituciones y grupos sociales. De entre 37 de esos grupos, la Iglesia ocupa el puesto 27 (54 a 41), es decir, suspende de largo la aprobación de los ciudadanos; pero más llamativa es la puntuación otorgada a los obispos (76 a 16),  o sea, los quintos empezando por una cola cerrada por políticos y banqueros.
El periodista subraya en su artículo las prebendas que el gobierno nacionalcatolicista ha otorgado a esos restos del pleistoceno, cuyo instinto de rapiña les ha llevado a apoderarse de todos los monumentos que pertenecen al pueblo español. Para algo mandan el criptofascista meapilas Gallardón o el neogoebbelsiano Wert.
Pero lo más doloroso de la doble página del periódico es el artículo adjunto –supongo del mismo redactor- en el que describe las prebendas que el Gobierno de Zapatero otorgó a esa jarca. Conocidas son las aficiones curiles de sujetos como Bono o el gallego Vázquez, -finalmente honrado este último con la embajada vaticana-. Pero más llamativa resultaba la que fue vicepresidenta, Fernández de la Vega, que era la romera del Gobierno socialista en el Vaticano. En realidad esta mujer y su cargo fue una de las  incógnitas del gobierno de Zapatero; también fue portavoz del gabinete a pesar de que su capacidad expresiva era como la del rey Jorge VI antes de encontrar al logopeda.
 
Incomprensiblemente, esa gente les elevó en un 40% la parte asignada para ellos en el IRPF, les libró para siempre del compromiso futuro de autofinanciación y les alabó hasta la náusea, ignorando las impertinencias y las tropelías del savonaroliano Rouco o del  torquemadista Camino.

Yo les pediría a aquellos exgobernantes que, ya tan lejos del poder, hicieran EXAMEN DE CONCIENCIA, confesaran SUS PECADOS, sintieran DOLOR DE CORAZÓN, prometieran PROPÓSITO DE ENMIENDA y sufrieran TEMOR DEL PUEBLO VOTANTE.
Amén
 
Julio G. Mardomingo

2012-12-16

TODO POR LA PASTA




La política europea contaba hasta hace poco con dos payasos: el payaso jocoso, el italiano, y el payaso serio, el español. De momento sólo queda el último, aunque parece que lo del otro fue un simple receso.
Triste presente el nuestro con este hazmerreír de los políticos europeos. Un don nadie, que rodeado de una banda de incompetentes, chorizos, macarras y fascistas, tiene a la ciudadanía todo el día en la calle protestando sus desafueros.
¿Qué hicimos para merecer esto? Lo normal. Sabido es que al PP vota en masa toda su clientela política; incluso, en las últimas elecciones, lo votaron algunos incautos persuadidos de su demagógico y cínico anuncio para acabar milagrosamente con la crisis –cierto es que recibió menos votos que cuando todo iba viento en popa, en 2008.
¿Por qué le vota la derecha incondicionalmente? Sencillo, no se trata de una ideología “liberal” como la que predicaba la autodepuesta presidenta de la CAM (explicará ésta algún día su maridaje con el multipresunto delincuente Ferrán?). No, la ideología de esta casta no figura en los tratados de Sociología Política; consiste simplemente en sustituir el título del viejo poema del venerable William Morris, “All for the cause” por “All for the dough” (Todo por la pasta), porque no hay nada que una tanto a cierta gente como el afán de lucro.
Pero a las fuentes que adornan lo de la pasta tambiébn hay que mimarlas, y ahora el  desvelado fascista Gallardón intenta satisfacer a su clientela de castrados castradores córvidos, no sólo aumentando sus ya enormes privilegios sino reforzando sus estúpidos afanes por desexualizar a toda la sociedad: aborto, divorcio, matrimonio homo, píldoras del día después, separación de los niños por sexo. Pero esos son demonios particulares de Gallardón y del ridículo Wert para corresponder al apoyo moral e ideológico de esos palurdos con sotana.
Lo cierto es que pese a los viajes de estas dos momias políticas al pleistoceno, lo que a la mayoría que apoya estos desafueros importa es el dinero, afanar todo lo posible.  
Y aquí estamos viendo como desvalijan el Estado de bienestar, que era de todos, para entregar los despojos a sus amigotes. Han empezado rápido, como suelen hacer todos los gobiernos despóticos. ¡Y aún les quedan tres años, y los que pueden seguir si esto sigue así!
¿Cómo llegamos a esto? Bueno, primero lo expuesto más arriba, la derecha vota como una piña al grito de enrichissez-vous! Y vaya si se enriquecen, naturalmente a costa de los de siempre, de la mayoría de los ciudadanos: trabajadores, pensionistas que cotizaron toda su vida laboral, desvalidos, etc.
Mirado el censo electoral, Rajoy apenas obtuvo un tercio de votos, casi tanto como los que hubiera sumado la abstención más los votos en blanco y los nulos. Manos o menos el porcentaje que obtuvo Hitler en noviembre de 1932 (bajó un 4,2% con respecto a las anteriores elecciones de ese mismo año).
Y todo ello a pesar de los votos de los desmoralizados por la crisis, de los descontentos con Zapatero y de los  ingenuos que creyeron las patrañas de esa estatua de sal. Con todo, obtuvo 700.000 votos menos que en 2008. 
¿Qué ocurrió? Pues que la izquierda democrática se desmoronó. El catastrófico final de la segunda legislatura socialista hastió a una parte de su electorado, que el 20-N decidió quedarse tomando el sol con los chicos del 15-M en la Puerta del Sol. Quizá falló la ética de la responsabilidad. 
Algunos siguen diciendo entusiasmados que  ¡la web está que arde! Bueno, ¿y?

Lo cierto que fuera de esa gente a la que sólo importa el dinero, olvidando cualquier prejuicio moral, ha ido creciendo en los ciudadanos una animadversión generalizada hacia los políticos. ¿Se lo han ganado a pulso? Veamos:
Lo que parece hacer agua es el sistema actual de partidos, con una Ley electoral que fuerza el bipartidismo. Esto ha convertido a los dos grandes partidos nacionales en unas pesadas maquinarias cuyo fin primordial es ganar elecciones. Sucede que esa maquinaria requiere cada vez más dinero, y ¿quién tiene el dinero?, pues los banqueros y algunos otros potentados, como el mencionado gran chorizo de la patronal, que de momento está en la cárcel, quizá esperando un indulto general para todas sus tropelías.
Sigamos: Los banqueros prestan grandes sumas a los partidos, supuestamente a fondo perdido, pero guardan las facturas por si acaso. Así, quién se va a negar a perdonar a los dos principales mandatarios del primer banco del país, a un delincuente fiscal y a un delincuente común.
¿Cuál es la otra miseria de los partidos? Sus clientelas, una amplia masa de asesores, consejeros, comisionados, adjuntos a las distintas presidencias, altos cargos de libre designación. Una pléyade de enchufados que maldito para lo que sirven, pero que cobran unos sueldos envidiables. Sistema de despojos que alcanza incluso a la función pública, con ascensos meteóricos cuando un partido gana las elecciones.
El hecho es que cualquier intento para acabar con los privilegios de los banqueros como para deshacerse de esas clientelas podría resultar suicida para los grandes partidos. Quizá el PSOE tuviera, ahora que apenas gobierna en las instituciones públicas, la oportunidad de denunciar este sistema corrupto de influencias; pero eso significaría acabar con las esperanzas de su clientela para conseguir los cargos cuando vuelvan a ganar las elecciones; es decir, fomentaría su desmotivación.

Creemos que no sólo es inevitable sino necesario recurrir a la llamada Ley de Godwin, para comparar y juzgar comportamientos; por ejemplo el del caricaturesco Wert y sus intentos de de devolver la educación al nacionalcatolicismo franquista.
Recordaremos así lo que el siniestro genocida nazi Heinrich Himmler proponía para la población no germánica de los territorios orientales: limitar los conocimientos de los niños a las cuatro reglas y a escribir su nombre.

Las leyes retrógradas del cavernícola ministro Wert, del otro meapilas de Justicia y del resto de secuaces del Gobierno impactarán directamente en la educación de la población más desfavorecida. Unos, como Wert, directamente, otros haciendo que de los cada vez más menguados ingresos de la población trabajadora, agravados por tener que pagar por lo que hasta ahora recibían del Estado de bienestar, incidan en el gasto cultural y educativo. El resultado previsto es que vuelvan a ser los cachorros de la clase más adinerada los que accedan a la mejor educación, de forma que sus títulos y diplomas les facilitarán el acceso a cargos en detrimento de los que con igual o superior capacidad intelectual no puedan hacerlo. Todo ello significa la destrucción de unos de los pilares fundamentales de la democracia: la igualdad de oportunidades. Citemos como apoyo a lo expuesto un recorte del artículo que publicaba ayer (14/12/2012) “El País”:
“España corre el riesgo de perder tres generaciones de bienestar, derechos sociales y democracia de continuar la política actual de recortes y austeridad. Según el informe Crisis, desigualdad y pobreza, publicado por Intermón Oxfam, en colaboración con Médicos del Mundo, Unicef, Cáritas y la red de organizaciones de acción social de la Compañía de Jesús, el país está a punto de convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres, en las que los primeros ingresarán 15 veces más que los segundos en solo 10 años. Una desproporción que podría resquebrajar la paz social”.

En fin, que el dios de Wert, de Gallardón y de nuestra señora de la Peineta nos pillen confesados.
 

NB. ¿Por qué el caradura de El País, el del millón de euros al mes, no pide ahora elecciones anticipadas, como le “exigió” a Zapatero?  ¿Por qué no pide los cada vez más necesarios cambios en la Constitución?

Julio G Mardomingo





2012-09-15

El enanismo político de Rajoy



 


Cuentan que Stalin, irritado con la viudad de Lenin porque disentía de alguna de sus propuestas, le espetó en una reunión del Comité Central: “Krúpskaia, si insistes en llevarme la contraria, nombro a otra viuda de Lenin”

Stalin fue un terrible hombre de Estado –el dueño de su estado- que se reunía con Churchill y Roosevelt para repartirse el mundo, y emborracharse después los tres.

Se imaginan lo que le hubiera durado a este matarusos la marquesa de la Puerta de Sol, ¿y el irredento franquista Oreja?

Hay frecuentemente sucesos sobre los que los políticos –y la gente sensata- ha de pasar de puntillas, e.g., el asesinato de Bin Laden, el linchamiento de Gaddafi y, por no ir más lejos, el excarcelamiento del asesino muribundo Uribetxeberria Bolinaga.
Pero Rajoy, en vez de decirle a la duquesa que, en su mandato como jefe de gobierno, se cumplirán las leyes a rajatabla, y que la que no las cumpla se convertirá en una fuera de la ley, se enreda en dar pasos confusos atrás y adelante y cabrear a todos.
En cuanto a Oreja,  pensó quizá Rajoy que se lo quitaba de en medio enviándolo como cabeza de grupo a la UE, pero no se dio cuenta de que Bruselas está a dos horas de Madrid en avión.
¿Acaso no podía haber creado para él un consulado en Ushuaia, en la Tierra de Fuego?

Porque veamos: a esos dos cínicos de la política: a la chulesca presidenta de la CAM y al fascista de Oreja, les trae tan sin cuidado la salud de ese sociopsicópata, como el estado de Derecho o la moral de las víctimas del terrorismo. Lo único que pretenden es empujar más a Rajoy al abismo para ponerse, ella de presidenta, y volver Oreja a donde le pusiera su amigo Aznar, a un ministerio, desde donde nombrar al coronel Alamán ministro de la Guerra. Es una maniobra política en la que ese partido está bien entrenado. Ya practicaron la misma estrategia demagógica para desgastar a Zapatero con lo de aquel fulano, al que no querían ni sus más próximos, el siniestro “de Juana Chaos”.

Los políticos europeos influyentes acusan a Rajoy de adolecer de carencias como hombre de Estado, de supeditar los intereses electorales de su partido (elecciones andaluzas) a los intereses del país, incluso a los de la UE (al parecer, sigue ahora empecinado en retrasar el rescate hasta después de las elecciones en Galicia, para desesperación de Europa y de los empresarios españoles).

Sugieren, así, los europeos que Rajoy no es un hombre de Estado, sino un “hombre de partido”. Dado el poco mando que ejerce dentro de ese partido –véase lo antes expuesto- `va pareciendo cada vez más un “hombre de concejo”.
En su enanismo político, Rajoy sigue diciendo las mismas bobadas que cuando era el “comepiedras de Aznar”. En Finlandia, dijo el otro día que  “Según parece, tendremos que pedir el rescate”. Una forma tan impersonal de hablar ante un tema tan crucial, que parecía como si estuviera diciendo “parece que el domingo lloverá”.

Cataluña

Casi toda Europa, y quizá también el Departamento de Estado norteamericano, han acogido con sorpresa, y luego con atención, la multitudinaria manifestación independentista del pasado miércoles  (12/09/2012) en Barcelona. Así decía en su portada The Guardian:
 

Catalonia warns EU that million-strong march cannot be ignored

Leader of Spain's wealthiest region suggests separatist feeling could be dampened if Catalonia kept more of its taxes

Sólo Rajoy parece haber minusvalorado ese clamor. De ”algarabía” lo tachó:

Algarabía:

 - f. Lengua árabe.
                             - fig. Lengua o escritura ininteligible.
                             -  Manera de hablar atropelladamente.
-Gritería confusa.

Nos recuerda la reacción del rey Felipe IV, cuando estando en una cacería le comunicaron la cuasi secesión de Portugal. Parece que comentó algo así como “Un quebradero de cabeza menos”.
Es reciso recordar cuando se cumple un siglo de lo que Ortega y Gasset con respecto a la "España invertebrada": 

"Cuando una sociedad se consume víctima del particularismo, puede siempre afirmarse que el primero en mostrarse particularista fue precisamente el Poder central. Y esto es lo que ha pasado en España.
Castilla ha hecho a España y Castilla la ha desecho."
 


Muestra del desinterés de nuestro apático presidente fue que mientras la BBC ofreció la portada de su telediario a la manifestación catalana, la televisión pública (TV1) de aquí la relegó a la séptima posición. Estaba aleccionada, sin duda, esa manga de fascistas que Rajoy y sus compinches colocaron ahí, al puro estilo del doctor Goebbels.

Atención a navegantes: No todos los partidos son iguales:

     El PSOE democratizó la televisión pública.
     El PP se la ha apropiado, la ha patrimonializado  para ejercer su agitpro .

Menos mal que aún nos queda “el Wyoming”, y que mañana (ya hoy) será sábado 15 de septiembre.


Julio García Mardomingo

2012-09-05

La condesa y el gángster



He recibido hoy un correo  incluyendo una presentación, que con el nombre de “Despilfarro”, contiene treinta diapositivas bien fotografiadas, cada una con un texto breve pero preciso -costes, sobrecostes e inutilidad- de treinta grandes obras públicas llevadas a cabo en España en los últimos años. El total de esos proyectos faraónicos asciende a 6.000 millones de euros; prácticamente el total de subida de impuestos (IRPF, Rentas del capital e IBI) que el PP impuso el pasado enero.
 
La tercera parte de los disparates consiste en ¡diez! aeropuertos –menos mal que no les dio por hacer centros espaciales lanzadores-; de los cuales uno, el segundo más caro, el de Castellón (150 millones), ni tiene aviones ni se les espera; y aún está por acabar el monumento (300.000€) al sátrapa Fabra.
El que bate el récord de despropósitos tanto por su coste (1.100 millones) como por su tamaño y por su inutilidad (ya ha dejado de operar), es el Ciudad Real. Tiene, al parecer, una de las pistas más largas de Europa (¡pena de alquitrán!).
Un alivio que Almodóvar decidiera el pasado agosto rodar exteriores de su nueva  película en ese aeródromo, bien que con la maqueta de un A-340. 
Parece que en los ocho restantes, sus pomposas terminales reciben menos de cien pasajeros al día: al de Huesca (45 millones) sólo llega una media de siete viajeros (nueve en diciembre).
Llama la atención que todos estos aeropuertos estén situadas en ciudades de pequeña población, que estén muy próximos entre sí, así como que se encuentren situados en lugares por los que o bien pasa el AVE o está proyectado que pase. Donde algunos hablaban de complementariedad, otros sólo veíamos redundancia y despilfarro.

El segundo capítulo más importante por el número de obras es el de los tranvías o metros ligeros: siete, dice la presentación mencionada.                                                                                    Un estudio realizado en Alemania demuestra que el costo total de un tren ligero es un 90% mayor que el costo total de transportar al mismo número de personas en autobús. Sin embargo a nuestros responsables políticos les parecía que era de postín tener su metrito ligero. Se echa en falta en la referida presentación los trenes ligeros que la presidenta Aguirre construyó en la comunidad de Madrid, y que son tremendamente deficitarios (el metro ligero de Aravaca a Colonia Jardín tiene un costo de siete euros por pasajero). 

                                                                                                   Además de los “metros ligeros” de la  resabiada presidenta de la comunidad madrileña, Alcorcón (170.000) habitantes ha construido una Ciudad del Circo (no es broma) que ha costado (120 millones).

Uno no sabe qué pensar: si se trata de papanatismo megalómano de estos políticos o si ello viene por lo del “tres por ciento” en la adjudicación de contratos con que Pasqual Maragall zahirió a CiU. Quizá se den las dos condiciones.

Conocida era la propensión faraónica del ex alcalde de Madrid antes de que su secta le encomendara la tarea de enviar a todas las españolas derechitas al cielo (al de él y de su arcaica jerarquía). Tampoco hay que asombrarse de su repentina conversión al doble marianismo (el de Rajoy y el de la virgen María). Ya lo advertía su padre, que fue otro fascista.
El caso es que este ex alcalde monaguillo pareció dispuesto a entrar en el libro Guiness de los records por endeudamiento de su ciudad; así le dejó a su “no electa” sucesora 6.500 millones de deuda (el 10% de la de todos los ayuntamientos).                                    Mandó construir un Centro Internacional de Convenciones y Congresos que maldita la falta que hacía, y cuya obra está actualmente paralizada  tras haber gastado 191 millones de euros.
En su afán olímpico (que recuerda el de aquel director de reformatorio en la vieja película de Tony Richardson y Allan Sillitoe), se empeñó en hacer un pabellón deportivo: la “Caja mágica”, que costó 300 millones (el 250% del presupuesto original) y que apenas se utiliza un par de semanas al año.
Pero la obra magna del faraón ha sido la compra y restauración de la antigua sede de Correos, el Palacio de Comunicaciones. Este edificio (Nuestra Señora de las Comunicaciones para el cáustico Leon Trotski) es lo que los periodistas llaman un edificio “emblemático” o “singular” o lo que es lo mismo “único”. Naturalmente, el arquitecto Palacios y su colega Otamendi no iban a construir otro igual enfrente. También merecería esos calificativos la estación St. Pancras de Londres, sólo que sigue siendo una estación de tren.
El hecho es que el cambio del Ayuntamiento de Madrid desde la histórica plaza de la Villa a Cibeles ha costado a los madrileños 510 millones de euros.
El renovado conjunto no sólo acoge al Ayuntamiento sino que alberga el centro CentroCentro; casi 30.000 metros cuadrados para actividades culturales. El problema es que desde su inauguración, hace año y medio, apenas se ha utilizado una decena de veces, y que el costo de mantenimiento es de casi seis millones (5.9) al año.  Actualmente parece servir únicamente para que los turistas, pagando dos euros, suban hasta la cafetería de la terraza a tomar un pincho de tortilla.
El portavoz socialista Jaime Lizzavetsky  ha propuesto en “El País” (5/9/2012) que dada la infrautilización del centro y los altos costos de mantenimiento se proceda a su venta o alquiler. No está mal la propuesta, aunque a este bloguero se le ocurre otra idea, ya que según escriben Bruno García Gallo y José Marcos en “El País” de hoy (5/9/2012), parece que la presidenta Aguirre ya ha cerrado el trato con el gángster mafioso Sheldon Aldenson, y que si la Justicia norteamericana  no encuentra delito en los procedimientos que le sigue, contaremos pronto con un calco actualizado de “Chicago años 20”.
Así que proponemos  que se venda o alquile ese CentroCentro -mejor todo el palacio- a Adelson, que estaría encantado en instalar  en un edificio tan hollywoodense  sus ruletas trucadas y tener circulando alrededor a sus “conejitas” vendiendo cigarrillos. Las limousines aparcarían en la plaza de Cibeles para trasladar a los ganadores a los macroburdeles de Alcorcón, y habría lanzaderas “cunda” para llevar a los perdedores a las Barranquillas.







   

    
 






 
  JGM    

2012-09-03

Rajoy y los funcionarios



Quousque tanden abutere,
 Rajoy, patientia nostra.

Harto conocido es ya el editorial de Financial Times del pasado miércoles (29/8/2012), en el que sugiere a Rajoy que pida el rescate ya "por el bien de España, no del partido".
Un reproche repetido desde que el presidente pospuso la presentación de los Presupuestos del Estado hasta después de  las elecciones andaluzas, con el claro intento de ganarlas sin descubrir sus cartas.
Ahora, en contra de la opinión del presidente gallego Núñez Feijóo, Rajoy ha conseguido que se adelanten las elecciones en Galicia, previniéndole de un futuro inminente muy duro para su partido (quizá el temido rescate).
Este laborioso  gallego, Feijóo, tras un largo recorrido por cargos políticos indirectos, llegó en 2009 a la presidencia de la Xunta, bien que tras una campaña en la que su  partido vertió todo tipo de falsedades y calumnias sobre el gobierno del PSOE.  
Quizá, más que acortar unos meses su presidencia, haya molestado a Feijóo el trastorno de los planes que pergeñaba para manipular las circunscripciones de Galicia y mejorar sus resultados electorales. Algún tipo de gerrymandering como el que inventó el gobernador Gerry en Massachussets en el siglo XIX, o como el que diseñaron los brits en Irlanda del Norte para que los unionistas obtuvieran más escaños que los nacionalistas.
También la verbenera presidenta de la CAM propone aumentar o disminuir el número de representantes electos, de acuerdo con sus cálculos para mantenerse en el poder hasta el tránsito final.
Aparentemente les resulta más doloroso a los elegidos abandonar el sitial que no haber llegado a gobernar, lo primero indicaría un fracaso en su gestión; de ahí que las fuerzas políticas, desde los tiempos de los romanos intenten cambiar las leyes (lex tabellaria y lex frumentaria) para volcar a su favor la mecánica de  las elecciones.

Pero convengamos en que todo ello resulta poco ético. Que así como para la calificación de la deuda pública se dice lo del “bono basura”, habría que establecer también la calificación de “gobierno basura”. No se libraría de esa calificación la manga de incompetentes que nos gobierna con su mayoría “absolutista”:  meapilas insensibles al dolor ajeno en pro de sus oscuras creencias; ex gerifaltes de Lehman Bross; un personaje de tebeo que maneja la hacienda publica como si fuera la de una tienda de ultramarinos;  “señoras del ropero” o chuletas tabernarios.
Pero, ¿quién comanda a esa jarca?: Pues el señor Rajoy “the most incompetent leader in the whole of Europe  (Nigel Farage dixit.). Ese sujeto embustero, embaucador, falsario, trilero, demagogo; que proyecta todas sus miserias sobre una oposición que prácticamente no opone resistencia. 


Rajoy y los funcionarios

Según reza en los Presupuestos generales del estado, el presidente Rajoy dispone de 632 asesores personales adscritos a La Moncloa. Aunque sólo despachara con cada uno de ellos durante quince minutos, necesitaría varios días para oír todos sus consejos. Pero por los resultados no parece que esos asesores sean una lumbrera.

Una de las “herencias” que más molesta al señor Rajoy es la de los funcionarios; sobre todo ahora que le plantan cara  y le hacen huir escaleras abajo cada vez que en sus visitas a algún centro ve reunidos a unos pocos de ellos. Lo mismo le sucede a la rabanera marquesa Aguirre. A los dos les encantaría poder seleccionar a los funcionarios de acuerdo con algo tan sencillo como la lealtad a su partido. Dada la dificultad de esta empresa, soñarían con imitar al obispo Amalric, y en este caso, ponerles a todos en la calle e irlos admitiendo después one on one.
Al no poder aplicar aquel spoil system, que hasta el siglo XIX posibilitaba a las administraciones norteamericanas a despedir a todos los funcionarios (incluyendo a los carteros) de la anterior administración, lo que el gobierno actual del PP intenta es relegarlos en sus funciones y nombrar para ellas a asesores externos de  su cuerda; incluso desviar funciones propias de la administración a sectores privados de su confianza. Es decir, actuar en contra de todos los principios maxweberianos sobre la excelencia del “saber profesional especializado”, y preferir el diletantismo a la burocratización de la administración.  

Se crean “comisiones nacionales”  con cualquier pretexto, y se llenan de asesores ajenos al ministerio en cuestión. Estos asesores se nombran por cupo político, así en una conocida comisión, que cuenta con veinte funcionarios, se cuelan seis asesores: dos del PSOE, dos del PP, uno del PNV y otro de CiU. Una vez nombrados, les dan un ordenador y un móvil de última generación, les asignan el nivel más alto (treinta: equivalente al de director general) y acuden a una reunión dos veces al mes. Como naturalmente no tienen ni puta idea de qué va la cosa, el trabajo lo hacen los funcionarios adscritos a la comisión, y cuando vienen los de fuera, se limitan a comentar lo de Messi o a comparar los pintxos de allá arriba con los de Madrid. Eso sí, cobran sus jugosas dietas de viaje.  
Un ejercicio de proyección de los 632 asesores de la Presidencia a todos los organismos del Estado, es decir, a los del Gobierno central y a los de las Comunidades autónomas nos daría una cifra escalofriante de politicastros parasitarios.
Pero, paciencia. Ni el señor Rajoy –ni el líder de la oposición- van a intentar acabar con esa casta privilegiada, con su gran clientela política. Significaría hacerse el harakiri.

Quizá el epítome de lo expuesto, y lo más preocupante del momento político, sea la carencia de que adolece el señor Rajoy como homme d'État; un hecho que el resto de Europa ha descubierto rápidamente y que no hace sino reiterar.

Julio G. Mardomingo

1) Mapa de Massachusset tras la división de circunspriciones del gobernador Gerry. (Obsérvese la forma de salamandra (salamander) que da nombre  al concepto). 
2) Dibujo satírico representando al presidente Andrew Jackson como un bribón.

2012-08-13

¡A los toros, Cañete!


 
En julio de 2005, un pavoroso incendio iniciado en Saelices, en la provincia de Gadalajara, causó la muerte de 11 miembros de las brigadas antiincendios. Parece que un repentino cambio del viento los acorraló en un vado.
Los responsables del PP aprovecharon aquella trágica ocasión para lanzarse como hienas contra los responsables políticos de la Junta de Castilla y la Mancha, hasta conseguir que una jueza imputara penalmente a diversos funcionarios de esa comunidad. Hace pocos días, la Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado una sentencia en la que se condena como único responsable penal a uno de los excursionistas, quien a pesar de ser un lugar autorizado para barbacoas, no cumplió las normas de seguridad.
En aquel entonces, los políticos del PP intentaban, por una parte, equiparar la actuación de la Junta castellano-manchega en ese incendio forestal con el que tuvo en el naufragio del Prestige el a la sazón ministro Álvarez Cascos “Cascos”, que mientras se llenaba el norte de Galicia de chapapote estaba en su tierra cazando urogallos.
Por otra parte trataron de utilizar el desastre de manera oportunista, demagógica y políticamente repugnante para desbancar del gobierno de la Junta al PSOE. Hecho que han conseguido el año pasado entronizando a la presidenta de Cospedal y su grotesca peineta.

Según dice El País de hoy (13/08/2012) “El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, denunció ayer la presencia de Cañete en una corrida de toros “mientras España arde”. Morán ha denunciado “la invisibilidad del Gobierno” ante los “graves” incendios de estos días y ha destacado “la extraordinaria labor” de los servicios de emergencia, que “arriesgan sus vidas” frente a la desaparición del Gobierno “en las tareas de coordinación y anticipación”.
Obsérvese que el responsable de la oposición no intenta ir a los juzgados a intentar linchar a Cañete y sus socios, sino que denuncia la incapacidad de reacción e indolencia del Gobierno ante sucesos tan graves.
¡Atención indignados del 15-M y comunistas en IU: No todos son la misma mierda!  La inteligencia se manifiesta en los matices.

Tratando de justificar su ausencia –desapareció de la vida política nacional el pasado 2 de agosto-, el ministro Arias Cañete dice que se vio obligado a acompañar al Rey por
órdenes de la Presidencia. - ¿Quién es la Presidencia?-, naturalmente, el Sr. Rajoy. Ergo, ¿quién tiene que dimitir por su inacción ante este desastre? Pues el presidente que ordena a su ministro ir de monosabio del Rey a una corrida en vez de dirigir las operaciones ante un gran desastre; una catástrofe ecológica y humana con unas consecuencias que trataran muchos años en repararse –las vidas perdidas son irreparables. El ministro ha respondido a la SER de esa forma contundente:
  "Es que el acto no lo decide este ministro. A este ministro le dan órdenes de ir acompañando al Rey y ejecuta las órdenes que recibe, como cualquier otro acto al que fuera su majestad". Más claro no ha podido decirlo este mandado.

¿Y el monarca? Qué demonios hace en ese ritual sangriento cuando arde la mitad de su reino, ¿qué pinta en una ordalía siniestra cuya defensa se va reduciendo cada vez más a los más fachas del PP y la pareja Aguirre-Vargas Llosa? ¿Acaso no tiene bastante la cabeza coronada con matar osos y elefantes por ahí fuera?    

Resumen: No sé si de forma intencionada o imprudente, el ministro Cañete ha señalado a Rajoy como el responsable de la inacción del Gobierno ante la catástrofe. Por otra parte, ya conocemos la indolencia, la pereza y el poco afán al trabajo de este registrador de pueblo venido a más por el dedo faesino. Así que o bien le devuelve el golpe a su subordinado o ya debiera empezar a entonar el Götterdämmerung.
¿Quién le mandará de vuelta antes a su Registro ¿su partido, la presión popular o un titular en la primera página de la Frankfurter Allgemeine Zeitung?
¿Y quien lo va a sustituir? ¿Gallardón? ¿Aguirre? O quizá Cañete.

Julio G Mardomingo



 

2012-08-10

Andalucía roja

"Es más,
estáis de acuerdo con los asesinos,
con los jueces,
con los legajos turbios de los ministerios"

(Rafael Alberti) 

Inmediatamente después de que el gobierno de Valencia pidiera el rescate por bancarrota le siguió el de Murcia, otro reino del despilfarro y la corrupción.
La mayoría de las comunidades deficitarias que van a pedir el rescate han venido siendo gobernadas por el PP, con mayorías absolutas.
De ahí que el cinismo, el embuste, y la desvergüenza con que en la boca del demagogo portavoz Alfonso Alonso intentan responsabilizar al anterior Gobierno de su propio despilfarro y corrupción resulte aún más indignante.

La primera en declararse en bancarrota fue la Comunidad Valenciana.
No es de extrañar después del cínico desmadre que a partir de Zaplana –el protomanipulador de concejales, (véase  Benidorm), prosiguió el curilla Camps, ese esperpento más cercano a los personajes de Valle Inclán que a los políticos de un país moderno. A su amparo han medrado grotescos caciques, como el capo Fabra.


El problema a principios de este agosto es la exigencia de Rajoy de rebajar el límite de deuda de Andalucía, mientras sube el de Valencia, que ha sido el reino del choriceo y el despilfarro.                               Andalucía quiere que el Gobierno explique por qué se le rebaja su límite de deuda mientras que se aumenta, respecto a lo que estas comunidades presentaron en mayo, el de Cataluña en casi 4.298 millones; Valencia, 612 millones más y Castilla-La Mancha, 944. Como dice el presidente Griñán, “Discriminan a Andalucía y a todas las comunidades que en el pasado redujimos nuestra deuda mientras que benefician a las que hicieron justamente lo contrario”. Griñán se quejó así de trato discriminatorio, de ataque “frontal y gravísimo” y acusó al Gobierno central de aplicar un rasero distinto a Andalucía.                                                                           Según un informe hecho público por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recogido por  Europa Express el pasado domingo (5/08/2012), la deuda pública por habitante de Andalucía es inferior a la del resto de comunidades autónomas españolas y a la de todos los 'länders' alemanes, donde precisa que en el caso del 'länder' de Bremen, éste "muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, analizando datos de 2010".
Pero, vamos a ver, ¿a qué viene este intento de Rajoy de intentar paliar la deuda escandalosa de Valencia con los ahorros de los andaluces? ¿Qué pasa? ¿Quiere acaso castigarlos por no haber votado masivamente a su perpetuo aspirante, el cortijero Arenas?   A este paso va a resultar que el federalismo asimétrico que proponían Maragall y Felipe González favorecería más a Andalucía; incluso el confederacionismo camuflado en el último Estatut.
Para ver lo que ha sido el desgobierno político y económico del reino de Valencia no hay más que acudir a las cifras publicadas:


 Imputados ante las elecciones de 09/04/2011:  
- Francisco Camps, número 1 por Valencia.
- Ricardo Costa, número 7 por Castellón.
- Jorge Bellver, número 16 por Valencia.
- Pedro Ángel Hernández, número 13 por Alicante.

Implicados en casos de corrupción:

-Sonia Castedo,  número 1 por Alicante.
- Milagrosa Martínez, número 3 por Alicante.
- Luis Díaz Alperi, número 4 por Alicante.
- David Serra, número 10 por Alicante.
- Yolanda García, número 19 por Alicante.
- Vicente Rambla Momplet, número 4 por Castellón.


¿Existe alguna posibilidad de que los ciudadanos de la Comunidad valenciana recuperen algo del pillaje y el despilfarro capitaneados por Zaplana y Camps?   Se nos ocurre que se podrían subastar los vuitones de la señá Rita y los trajes de el Curilla_-el chaleco blanco de recibir al Papa lo pueden pagar a precio de reliquia-. También la boticaria consorte podría devolver al Patrimonio común aquellos regalos del Bigotes que traspasaron varios pueblos.                                                                                                              Peor salida tendrán otros restos del dispendio: el aeropuerto de Castellón no parece que en las próximas décadas vaya a recibir ningún avión. Se podría alquilar para que Hollywood haga alguna película tipo Pylon, y si no, quizá habría que levantar el macadam de la pista y plantar nabos. El monumento a Fabra podría comprarlo algún museo de los Horrores del sudeste asiático.                                                                        En cuanto a la “Ciudad de la luz”, el panorama es más oscuro, valga el chiste, ya que Bruselas ha dictado que el subsidio de 265 millones de euros fue ilegal –lesionaba los derechos de otras productoras europeas. Así pues, parece muy difícil venderlo o alquilarlo porque el precio no podría ser inferior a esos 265 millones que ahora tienen que devolver. O sea que ni siquiera las pelis del aeropuerto se podrían hacer ahí, y costó demasiado como para dedicar a almacenar cítricos 300.000 metros cuadrados y 15.000 de platós de rodaje interior.
 Otra muestra hortera y newrich de los gobernantes valencianos del PP fue el contrato de Fórmula I con el inglés Bernie Ecclestone. Valencia le paga  20 millones por el  canon de organización firmado hasta 2014. Además, montar, adecuar y desmontar el circuito urbano tiene otro coste de unos tres millones de euros. Mientras, los ingresos directos por las taquillas rondan los 10 millones, lo que deja un saldo negativo de, aproximadamente, 13 millones anuales. Aunque las cifras las mantiene ocultas el govern, se estima en torno a 85 millones de euros el coste de construcción del circuito. También mantienen oculto el contrato con el magnate inglés, así como los costes de una supuesta ruptura de ese contrato –que se supone astronómica. En el pasado junio la asistencia de espectadores bajó un 70% desde su primera edición, y los valencianos se quejan cada vez más e incitan a Fernando Alonso a “quitarse el casco” y conocer las “humillaciones, molestias y privaciones” que soportan los vecinos. La ciudad de las Artes  y las Ciencias ha costado 1.000 millones de euros, de los cuales 100 millones los ha recibido Calatrava y su proyecto, aunque al final las torres diseñadas por él no se hayan completado.
Sin olvidar la ridícula verbena que montó Zaplana en lo de Terra Mítica.




Proscrito Gordillo

El viejo luchador andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo sabe perfectamente que en estos tiempos no hay que encerrarse en Casas Viejas, que hay que luchar en las calles de las ciudades tras haber convocado a los medios.
Esta especie de Robin de Sherwood no lleva un carcaj a la espalda sino un megáfono en la mano, uno de esos artilugios que venden los chinos en sus tiendas. Pero Gordillo no es un “buen bandolero” a lo Curro Jiménez  [un inciso para rendir un pequeño homenaje a Sancho Gracia, fallecido hoy. Su personaje sirvió para alegrar un poco a los españoles televidentes en tiempos convulsos. Descanse en paz].                                                                                 No es que Gordillo desdeñe la política; sus largos años de militancia muestran que sabe que actuar fuera del entorno del poder político es predicar en el desierto. Pero desde siempre ha tratado de anteponer lo social a lo político. De ahí que hasta en el partido que lo acoge dentro de IU, lo traten siempre con cierto recelo.     Hoy (9/8/2012), Gordillo exige una  renta básica para familias sin ingresos. No se trata de la procura existencial (Daseinvorsorge) que propugnaba Ernst Forsthoff, sino más bien de la asistencia de la Administración prestacional para los más desfavorecidos por la crisis                                                                                                                         
El PSOE, que desde que le arrolló el landslide electoral del PP no abre el pico, podía haberlo cerrado también en esta ocasión y no recurrir a las consideraciones kantianas de que se puede hablar de todo, pero no subvertir el orden establecido. Total, porque el trabucaire Gordillo ha hecho alguna comparación con los ERE andaluces. Señores del PSOE, los ERE están ahí, y como diría otro filósofo alemán “todo lo real es racional”.  
 El portavoz del PP, que más que recibir órdenes de Rajoy parece que las recibe directamente de la FAES aznarina, dice que Gordillo se "se esconde" tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da "impunidad".  Señor Alonso, déjese de declaraciones goebbelsianas, no es la condición de aforado la que protege la actuación de Gordillo, se trata más bien de un principio recogido en nuestro Derecho penal: "El estado de necesidad"; una figura jurídica que disculpa o excluye la culpabilidad. Por otra parte, sólo han tomado comestibles de primera necesidad; no han entrado a saco en la sección de delicatessen.
Y atención señor Alonso y compadres del gobierno, si las cosas continúan hacía donde la están dirigiendo puede que de la eximente de estado de necesidad pasemos a la de “legítima defensa”. No se pueden arrebatar los ingresos vitales de los ciudadanos para “salvar” bancos que unos cuantos facinerosos han desvalijado, o para no llevar a la ruina a algún constructor presidente futbolero o no pagar la ficha a algún rey del zapatazo.                                                                                                                                      Ese portavoz de feria intenta justificar (probablemente quitar todos los subsidios a los desempleados, -con la pretensión infame que para “los perceptores de este subsidio es "muy duro" cobrarlo, porque lo que quieren es un empleo y ese debe ser el principal objetivo”.
Tampoco se puede esperar mucho más de esa banda de autoritarios incompetentes que nos gobierna. Pero:

 Achtung Rajoy,  September kommt!

Julio García Mardomingo